Estrategias de Inbound Marketing y contenidos, cómo se integran

 In Inbound Marketing: Estrategias

A muchos de los profesionales de marketing de contenidos les gusta pensar que el contenido es el principio y el fin del marketing digital. A los que se dedican a implementar estrategias de Inbound Marketing, por el contrario, les resulta irritante que este aspecto de un plan más ambicioso se lleve todo el protagonismo.

¿Cuál es el enfoque acertado? ¿Cómo se integran los contenidos dentro de una estrategia de Inbound Marketing? En este artículo me voy a centrar en este aspecto concreto. No entraré a debatir cuál de las dos técnicas es mejor y si los contenidos pueden vivir al margen del Inbound Marketing o viceversa.

Detrás del Inbound Marketing: el cambio del viaje del consumidor

La era digital ha otorgado el poder a los consumidores a la hora de encontrar la información que necesitan cuándo la necesitan. Ya no tienen que esperar a que las empresas o las organizaciones se la proporcionen.

Gracias a internet, lo digital es parte fundamental en todas las fases del proceso de compra, desde la consideración, la investigación, la toma de decisión e incluso la misma compra a través de negocios ecommerce.

Además del proceso de compra, los usuarios controlan cómo interactúan con las empresas gracias a internet. Por eso hoy en día las técnicas que interrumpen a los usuarios son muy poco apreciadas. Y precisamente de ahí es de donde surge el corazón del Inbound Marketing.

Esto no quiere decir que las técnicas tradicionales ya no funcionen. Los anuncios de televisión, radio o las vallas publicitarias en las paradas de autobús siguen siendo eficaces para generar ruido, reconocimiento de marca e incluso ventas.

Lo ideal es que el marketing sea una mezcla de diversas técnicas, según las necesidades de las empresas.

En qué consiste el Inbound Marketing, tácticas que incluye

El Inbound Marketing engloba una serie de tácticas orientadas a atraer a los potenciales clientes, evitando interrumpir el viaje del consumidor. Consigue así que realice las acciones que la marca desea, como ponerse en contacto a través de un formulario, suscribirse a una lista de correo o realizando una compra.

Muchas de estas tácticas necesitan contenidos, de ahí que se haya creado una cultura que considera el marketing de contenidos como una disciplina a parte. Aunque muchos creen que puede vivir sin una estrategia de Inbound Marketing, no siempre es cierto.

Por ejemplo, dentro de las estrategias de Inbound Marketing se pueden poner en marcha acciones como estas:

  • Marketing en redes sociales que, según los objetivos, necesitará contenido.
  • Blogs corporativos, que evidentemente, necesitarán texto, vídeo, ebooks o whitepapers.
  • Email marketing, donde también es necesario el contenido, o no lograremos atraer potenciales clientes. Muy al contrario, es probable que nuestro correo termine en la basura.

Además de estas acciones o tácticas, el Inbound Marketing o marketing de atracción necesita de otras para ser plenamente eficaz, como por ejemplo, el SEO, la publicidad en buscadores o las estrategias de linkbuilding que dependiendo de caso, necesitarán de contenido o no.

Esto nos demuestra la realidad del marketing digital: necesita de los contenidos, pero no todo son contenidos.

Volvemos así a la pregunta que se plantea en este artículo. ¿Cómo integrar una campaña de contenidos dentro de las estrategias de Inbound Marketing?

Inbound Marketing y contenidos

Las estrategias de Inbound Marketing necesitan de contenidos para vivir y ser eficaces. Resulta obvio que no se pueden implementar sin contar con alguien que genere contenido.

Si lo que quieres es empezar a generar contenidos dentro de una estrategia de Inbound Marketing, necesitas un profesional especializado.

Podrá orientarte sobre dónde se deben colocar los contenidos para que las estrategias de Inbound Marketing sean eficaces.

Por ejemplo. Si uno de tus objetivos es generar tráfico a tu sitio a través de una mejor posición en los resultados de los motores de búsqueda como Google, necesitarás contenidos que respondan a las consultas de los usuarios.

No debes caer en la tentación de creer que solo necesitas los contenidos para conseguir los primeros puestos de Google.

Necesitarás también que tu web esté optimizada, con una buena velocidad de carga, muchos enlaces entrantes que apunten hacia ella desde otras webs con gran autoridad y un buen SEO de contenidos.

Lo mismo sucede con otras de las acciones que se enmarcan dentro de una estrategia de Inbound Marketing, como las redes sociales.

Utilizar las redes para promocionar tus productos o servicios solo conseguirá que los potenciales clientes salgan corriendo.

Las redes sociales no son un nuevo canal para interrumpir al usuario, sino una nueva forma de atraerlo mediante la información que está buscando o los intereses de tu audiencia.

Para que las redes sociales sean eficaces necesitarás contenido, pero también necesitarás buenos profesionales que dinamicen la comunidad. Estos profesionales podrán hacerla crecer, contestando a las menciones de seguidores, propiciando conversaciones y generando ruido. Lograrán así que la presencia en los canales sociales sirva para el propósito que pretendemos.

¿Tienes claro cómo se integran los contenidos dentro de una estrategia de Inbound Marketing? Si tienes alguna duda, te espero en los comentarios.

Recent Posts

Dejar un comentario

Marketing de contenidos