lead nurturing

el Lead Nurturing

Qué es y para qué sirve

El lead nurturing es una técnica de marketing y ventas que está basada en la maduración de los leads mediante el análisis y comprensión de las diferentes etapas por las que pasa un lead en una oportunidad de negocio.

El lead nurturing se debe implementar siempre en una estrategia de inbound marketing para alcanzar los objetivos comerciales definidos para que los leads activos avancen por el funnel de ventas.

Para conseguirlo, es necesario desarrollar y ofrecer contenidos personalizados que sean de valor y calidad. Esto ayudará al Lead a conocer los beneficios que puede aportarle la marca y sus productos o servicios.

about-bg

Cómo es el proceso de Lead Nurturing

El proceso del Lead Nurturing consiste en automatizar el desarrollo de relaciones de valor con nuestros leads en cada etapa de funnel de ventas y proceso del customer journey mediante una serie de acciones predefinidas.

Para automatizar efectivamente este proceso, es necesario implementar tecnología específica con herramientas de marketing automation como Sharpspring, HubSpot, Pardo, Marketo, Eloqua, entre otras.

Las características de la interacción dependen de diversos factores: por ejemplo, la proximidad del lead con el buyer persona definido, la ubicación geográfica o el momento del proceso de compra en que se encuentra en lead.

El Nurturing no puede desarrollarse correctamente sin un sistema de Lead Scoring que nos permita realizar una evaluación numérica y automática de la base de datos de leads en función de criterios previamente definidos.

Solo así, vamos a poder saber cual es el grado de proximidad de un lead con el buyer persona definido y determinar cuándo es el momento para lanzar determinada comunicación o acción que nos permita trabajar la oportunidad para cerrar la venta.

Metodología de Lead Nurturing

Lead Nurturing & Sales Automation

Conocer a cada usuario haciendo un user profiling: Por regla general para mejorar los ratios de conversión, cuantos menos datos se soliciten al usuario en el primer contacto, mayores serán las posibilidades de conseguir un registro.

Posteriormente y mediante emailing, se le solicitará el resto de información para saber si es un lead cualificado.

Nurturing para que el lead se familiarice con la empresa: Con contenido relevante y de calidad para el destinatario que fomente la interacción y despierte el interés.

Trabajar al lead para iniciar el proceso de compra: Mediante contenido educativo con los suficientes argumentos que lleven al lead a la fase de consideración para la adquisición de un producto o servicio.

Cerrar la venta con la ayuda de lead nurturing y lead scoring: contándole al lead por qué debe comprarte a ti y no a tu competidor.