Skip to content

Marketing Automation

también conocido como automatización del marketing

Qué es y por qué aplicarlo

Marketing Automation

El marketing automation es poder realizar acciones comerciales de de forma automatizada mediante el uso de herramientas tecnológicas para realizar procesos de venta más eficientes y con un mayor control sobre los mismos.

Al implantar el marketing automation se puede diseñar procesos de educación y maduración de una base de datos y detectar de manera automática los leads que están más preparados para recibir una oferta comercial.

Una correcta aplicación del marketing automation con una metodología efectiva para el lead nurturing y lead scoring, son los elementos claves e imprescindibles para acercar a potenciales clientes a la empresa y transmitir los beneficios que podrían recibir.

¿Quieres más información sobre nuestros servicios de automatización del marketing?

Llena todos los campos y te responderemos en máximo 24 horas

Beneficios del marketing automation

Las herramientas de automatización son importantes para optimizar procesos y evitar la pérdida de tiempo y productividad con tareas manuales. ¿Vale la pena invertir en ellas? 

Por supuesto que sí. Al utilizar herramientas de automatización de marketing podemos ser más eficientes al realizar los procesos de comunicación con los clientes con el objetivo de mejorar las relaciones y experiencia mediante acciones personalizadas de seguimiento para medir el impacto de la estrategia y tomar mejores decisiones para nuestro negocio.

De esta manera, se automatiza la gestión de los clientes y el proceso de ventas requiere menos tiempo y recursos para ser concretado, lo cual reduce significativamente el CAC (costo de adquisición de clientes).

 

Qué podemos hacer con las herramientas de marketing automation

Las herramientas de Marketing Automation son útiles para cualquier tipo de empresa que desee elevar sus niveles interacción y relación con sus clientes para aumentar sus ventas.

Las herramientas de marketing automation, además de ahorrarte tiempo y aumentar tu productividad, te ayudarán en el análisis de los resultados y a tomar mejores decisiones estratégicas.

1. Engagement con la oferta

Despertar el interés de la oferta comercial de una empresa en los clientes actuales o potenciales mediante el envío de Email Marketing con medición automatizada de interacciones cuando el usuario cumpla con una serie de características relacionadas con su perfil y definidas en el lead scoring.

2. Educación a la base de datos

Mediante una cadena de acciones de Lead Nurturing y Lead Scoring, dos procesos independientes pero complementarios, que ayudan al proceso de maduración de una base de datos hacia el proceso de compra.

El lead scoring es un sistema de puntos que otorga una valoración detallada del nivel de cualificación de los MQL y permite medir el interés de un contacto respecto a un producto o servicio.

El lead nurturing es una técnica orientada a la maduración de un contacto para alcanzar un objetivo definido, normalmente la compra de un producto o servicio. Al hacer lead nurturing, pasamos de tener contactos MQL a contactos SQL.

Estos procedimientos son imprescindibles para acercar a los usuarios a la compra.

3. Automatización de procesos reiterativos

Otorgando al usuario un tratamiento individual, personalizado y de manera natural consiguiendo así que el trabajo sea más eficiente ahorrando tiempo y recursos en la ejecución de tareas recurrentes.

El marketing automation puede segmentar los contactos de una base de datos de acuerdo a criterios establecidos o en base a acciones realizadas según el comportamiento del usuario para así determinar que acción de comunicación se debe lanzar para cada tipo de usuarios. 

4. Re-engagement

Para volver a captar la atención del usuario de forma automática después de que se produzca un período de inactividad.

De esta manera, se crean flujos de trabajo automatizados que generen avisos a los equipos comerciales de que hay un usuario que se ha vuelto a interesar en la oferta de la empresa.

Qué herramienta de marketing automation se debe utilizar

La oferta de herramientas de marketing automation es cada vez más amplia y se debe escoger la herramienta más práctica para cada cliente.

Si bien HubSpot es la herramienta líder del sector, existen también otras herramientas relevantes como Sharpspring, Pardot, Marketo y Eloqua.  En Incrento nos hemos certificado en todas ellas para poder operar la herramienta de marketing automation que se adapte mejor a las necesidades de nuestros clientes.

Para las Pymes o emprendimientos recomendamoz comparar entre Jumplead, Infusionsoft o autopilot, herramientas de automatización más asequibles. Otra excelente opción es empezar con el CRM gratuito de HubSpot y el Starter Plan.

La elección de un determinado software debe ir en función de las necesidades específicas de cada empresa y una comparación en detalle de cada  herramienta para conocer sus puntos fuertes y débiles.

Las herramientas de marketing automation, además de ahorrarte tiempo y aumentar tu productividad, te ayudarán en el análisis de los resultados, en la publicación y difusión de tus contenidos y en la mejora del posicionamiento orgánico de tu web.