Skip to content

Chatbot para WhatsApp o Messenger

Cómo crearlos

Aumenta ventas y mejora el customer service con un Chatbot para WhatsApp o Messenger​

De acuerdo a un estudio de Kantar, un 75% de los usuarios prefiere resolver sus inquietudes de manera inmediata mediante un servicio de chat.

Este dato es un claro indicador de que el usuario busca respuestas inmediatas y que sería apropiado automatizar respuestas mediante machine learning y chatbots para potenciar nuestra estrategia de marketing digital.

Cuando un potencial cliente está pensando en realizar una compra, responder sus inquietudes es fundamental para resolver cualquier punto de fricción que frene la venta  y, por otro lado, incrementará su confianza en nosotros.

Contar con respuestas inmediatas en el momento que has captado el interés de un usuario, puede ser un factor clave de conversión.

QUÉ ES UN CHATBOT

Un chatbot es una herramienta conversacional que mediante machine learning y ciertos parámetros configurados, tiene la capacidad de mantener una conversación y dar respuesta automática a consultas que se hagan en esta plataforma. 

Los parámetros que se configuran en el chatbot están relacionados a palabras clave o flujos de comunicación establecidos para guiar y asistir al usuario.

En caso de no poder otorgar una respuesta, el chatbot tiene la capacidad de alertar a un agente e iniciar una conversación humana.

Una estrategia de marketing conversacional permite establecer una comunicación directa y personalizada con posibles clientes con el objetivo de aumentar las oportunidades de negocio ya que acompañamos al prospecto durante el proceso de compra.

Cómo funciona

Existen distintas plataformas para implementar una estrategia de marketing conversacional con chatbots por lo que es fundamental identificar cuales son los mejores canales y puntos de contacto con el cliente para escoger las herramientas más adecuadas.

Antes que nada, hay que tener muy claro que vas a encontrar plataformas de chat para atención humana y herramientas de chatbot para atención automatizada. 

Por lo general, todas estas plataformas tienen un modelo de precio basado en cantidad de agentes y contactos. En ciertos casos, el volumen de conversaciones y cantidad de contactos, pueden ser muy altos. Por lo que es importante, buscar una herramienta que te permita crecer con un modelo de precio adecuado para tu negocio.

Lo ideal, es contar con una plataforma que te permita centralizar y gestionar todas las conversaciones, de todos los canales digitales, en un mismo sitio y que a su vez, se pueda integrar con otras plataformas de CRM, SMS o Email Marketing.

Ventajas de utilizar Chatbots

Los chatbots nos permiten contar con un sistema de respuesta automatizado y simultáneo que está disponible 24/7, todos los días del año. Son herramientas de machine learning, es decir, que aprenden con el tiempo haciéndose más eficientes.

  • Utilizar chatbots nos permitirá reducir costos operativos, ya que el tiempo destinado para atender al cliente, se puede centrar únicamente en la parte de cierre o cuando el cliente decida que necesita ser atendido por un agente.
  • Los chatbots aumentan la conversión de ventas, al proporcionar respuestas inmediatas que solucionen dudas e inquietudes de los posibles clientes.

Chatbot para WhatsApp: 3 simples pasos

1. Regístrate y cumple los requisitos

WhatsApp Business es una herramienta ventas y  servicio al cliente para empresas y cuenta con la opción de habilitar un chatbot. La empresa sugiere el uso de esta plataforma para las siguientes industrias:

  • Ecommerce
  • Venta al por menor
  • Servicios financieros
  • Telecomunicaciones
  • Turismo
  • Sector Inmobiliario

WhatsApp Business cuenta además con un servicio de verificación de identidad del comercio. Conseguir esta verificación te permitirá aumentar la cantidad de mensajes que puedes enviar por día.

Para comenzar, regístrate y activa los números designados.

2. Consigue el API

Es importante que sepas que los chatbots son recomendados para empresas medianas y grandes.

Una vez registrado para utilizar WhatsApp Business, debes descargar solicitar el WhatsApp Business API y proporcionar información para obtener acceso al API de la plataforma. La aprobación de tu aplicación puede tardar hasta 3 semanas.

3. Escoge una plataforma

Existen varias plataformas de Chatbot aceptadas por WhatsApp. Podrás escoger la que mejor se adapte a tus necesidades con lasa cuales podrás crear un bot de manera sencilla y profesional. 

Una de nuestras herramientas favoritas para crear bots para WhatsApp es Landbot. Esta herramienta te permitirá hacer el bot y probarlo en un entorno de prueba en paralelo al proceso de registro y aceptación.

Chatbot para Facebook Messenger

Facebook Messenger es otra excelente herramienta de marketing conversacional con la cual podemos crear un bot de manera sencilla y económica. Tengamos en cuenta los siguientes puntos:

  • Facebook es una red social de uso masivo
  • Muchas empresas de telefonía movil incluyen gratuitamente en los planes de datos el uso ilimitado de Facebook sin costo adicional o sin gastar los megas, esto hace que el canal de facebook messenger sea un canal de contacto para potenciales clientes
  • Las plataformas de chatbot disponibles para Facebook Messenger son más económicas y asequibles, en especial para negocios pequeños

1. Mejora la comunicación con tu audiencia

Las plataformas de Chatbot para Facebook Messenger funcionan bajo un esquema de suscriptores. Cada interacción individual por este canal, se convertirá en un contacto suscrito.

Al igual que cualquier herramienta de chatbot, estas plataformas cuentan con un sistema de machine learning con el cual podrás construir el bot en base a parámetros de aprendizaje de las conversaciones mantenidos, utilización de palabras claves y flujos de conversación automatizados.

2. Solicita la confirmar la suscripción mediante Opt-in

Una correcta estrategia de Messenger Marketing debe respetar las normas solicitadas por Facebook en cuanto a las políticas de privacidad y protección de datos. 

Por esta razón, una buena práctica es solicitar a los suscriptores una confirmación de su suscripción con la cual, otorguen el consentimiento para poder ponernos en contacto con ellos a futuro.

Este proceso es sencillo, cualquier plataforma de bot te ayudará en el proceso para conseguirlo. Contar con la autorización Opt-in es fundamental en cualquier estrategia de Messenger Marketing, ya que esta es la única manera con la cual podremos realizar un broadcast masivo y comunicar campañas a la base de suscritores.

3. Segmenta y personaliza el contenido

Las conversaciones que mantengas en Facebook Messenger mediante un bot, podrán configurar tags que te servirán para clasificar a tus suscriptores de acuerdo a intereses para que posteriormente les puedas enviar información relevante y personalizada.

El uso adecuado de tags te permitirá realizar estrategias de Broadcast con mejores resultados en cuanto al open y click rate.

4. Programa eventos

Si parte de tus acciones de marketing es realizar acciones de recordación, puedes aprovechar Facebook Messenger para recordar un evento, de manera personalizada, a tu base de suscriptores.

¿Qué tiene esto de bueno? Que la tasa de apertura de recordatorios que se envían por este canal, duplican a la tasa de apertura que podrás lograr por email marketing.

En conclusión

Ten en cuenta, que un bot conversacional se construye en el tiempo, que siempre tendrá sus limitantes y que mientras lo construyes, vas a requerir de muchas horas de atención humana hasta perfeccionar tu bot.

La creación de los chatbots tiene un costo importante: debes considerar el costo de la plataforma y el costo en horas invertidas para construir y enseñar al chatbot.

Es posible que todo esto te parezca complicado y necesites que alguien lo haga por ti. Si este es tu caso, pide a quien te ofrezca el servicio que te enseñe ejemplos de bots realizados y comprueba sus conocimientos.

¿Necesitas asesoría para escoger un chatbot adecuado para tus necesidades?

Llena todos los campos y te responderemos en máximo 24 horas